Consorcio Agroecológico Peruano

PRONUNCIAMIENTO CAP

Frenar la pandemia empoderando a la ciudadanía

A los 54 días de la declaración de emergencia por el COVID19 en el Perú, el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), manifiesta lo siguiente:

Vivimos aun un momento crítico en todo el país, generado por la emergencia sanitaria. En varias regiones, el incremento de infectados y fallecidos víctimas del coronavirus puede ser incontrolable. Por esa razón, estamos de acuerdo con la ampliación del estado de emergencia
hasta el 24 de mayo anunciada por el Presidente Martín Vizcarra.

En ese contexto, el Alcalde Jorge Muñoz Wells a nombre de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha hecho público un Manifiesto titulado “Segunda ola para enfrentar el COVID 19 desde lo territorial” aportando un diagnóstico adecuado del problema y proponiendo mejoras a incorporar, con las que coincidimos.

    • La cuarentena y el aislamiento social lograron parcialmente sus metas entre otras razones por la insuficiente articulación de la estrategia sectorial del gobierno nacional en los ámbitos de competencia de los gobiernos locales y regionales, alargando la batalla innecesariamente y haciendo insuficiente el sacrificio de la población.
    • Para enfrentar el problema es urgente aplicar un enfoque territorial que complemente las acciones de los tres niveles de gobierno y promueva la participación de los actores sociales para atender la pandemia desde una visión global y actuando diferenciadamente según su avance en las regiones y distritos, asegurando la distribución del Bono Familiar Universal en todos los rincones del país.
    • En el tema alimentario, el Manifiesto propone un nuevo modelo de mercados locales como parte de un sistema alimentario territorial saludable, con protocolos de bioseguridad, recursos y capacidades municipales, aplicando pruebas a los comerciantes en coordinación con MINSA y ampliando los horarios de atención para evitar aglomeraciones. También es necesario impulsar los mercados itinerantes y móviles y retomar las ferias ecológicas promovidas por CAP y la Red de Biomercados con protocolos sanitarios y horarios especiales para personas vulnerables.
    • Finalmente consideramos urgente impulsar en diálogo con la autoridad local una campaña de valores ciudadanos y una educación para el cambio y la sostenibilidad, con énfasis en la alimentación saludable y la salud preventiva desde una agricultura ecológica, libre de agrotóxicos y de cultivos transgénicos.
    • Todo lo anterior pone en la agenda nacional a la agricultura familiar como la principal proveedora de alimentos del país, la que debe ser apoyada desde el Gobierno con el Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar propuesto por CONVEAGRO.